lunes, 28 de marzo de 2016

iChoc: placer vegano

Hace unas semanas, haciendo nuestra compra quincenal en Mi cabra vegana, Lourdes me descubrió un chocolate vegano que en sus propias palabras se describiría así: ‘Cuando lo probé casi tengo un… no lo voy a decir pero ya sabes qué, de lo bueno que está!! Es igualito que el Milkybar!!’. Como yo soy de las que no les gusta el chocolate puro y sí me encantaba el chocolate con leche y el chocolate blanco, llevaba ya un tiempo sin disfrutar de este pequeño placer de la vida.
Así que animada por el consejo de Lourdes, me decidí a probar el White Vanilla de iChoc.
Entre ilusionada y escéptica, abrí el envoltorio. Cuál fue mi decepción al encontrarme con esto:




Sí, eso que brilla es plástico… No me lo podía creer. Por fin un chocolate vegano que sabe a gloria y viene envuelto en plástico. No podía ser. Mi gozo en un pozo…



En un principio me resigné a terminar la tableta y a no volver a comprarlo nunca más, pero después del calentón decidí que no iba a dejar de expresar mi desagrado a la compañía por semejante cagada. Así que, ni corta ni perezosa, entré en su página web, busqué el formulario de contacto y les escribí lo siguiente:



Hola,
Soy una cliente vegana que acaba de descubrir el chocolate White vanilla. Debo que decir que es el mejor chocolate vegano que he probado, sin embargo, estoy bastante contrariada porque viene envasado en plástico.
El plástico es un material altamente contaminante del planeta y la comida y, además, dura para siempre. También contamina nuestros océanos y los peces lo confunden con plancton.
Les recomiendo encarecidamente cambiar el envoltorio de su chocolate por otro que sea más respetuoso con el medio ambiente. Mientras continúe estando envuelto en plástico, no volveré a comprarlo. Bajo mi punto de vista, veganismo y medio ambiente deberían ir de la mano.
Reciba un cordial saludo,



Al día siguiente, tenía esta respuesta en mi correo:


Querida Nieves,
Muchas gracias por una crítica tan honesta.
Creo que tenemos buenas noticias. La lámina de “plástico”, no es plástico. Es un material sostenible, completamente compostable, hecho de fibras de madera. El envoltorio externo también está hecho de cartón reciclado, así que el envasado de iChoc es totalmente ecológico.
Puede comprarlo sin duda alguna.
Saludos,
Alexander Kuhlmann
Ecofinia GmbH/ Marketing, Public Relations



Cuando leí esta respuesta, me quedé literalmente con la boca abierta. Había oído hablar de los plásticos biodegradables, pero ¿un plástico hecho de fibra de madera? ¿Y compostable?


Lo primero que hice fue volverme a meter en su página para buscar información al respecto y sentí ganas de darme cabezazos contra la pared. Si, en lugar de dejar salir mi furia, hubiera hecho eso lo primero, no habría metido la pata tan hasta el fondo (es lo que tiene ser “un pelín” visceral).

Si no entiendes inglés, déjame explicarte que el material del que está hecho el “plástico” con el que envasan sus chocolates se llama NatureFlex (puedes ver su página aquí) y consiste en una lámina transparente de celulosa. Esta lámina se fabrica a partir de pulpa de madera, normalmente eucalipto, que proviene (siempre según su página) de bosques certificados en línea con su política que, básicamente, consiste en 3 cosas: que la producción sea viable económicamente, responsable con el medio ambiente y beneficiosa socialmente. Para asegurarse de que esto se cumple, piden certificados a sus productores para comprobar que no haya ningún tipo de ilegalidad y que se respeten los derechos humanos en la producción de la pulpa.


Así que nos encontramos ante un fabricante de chocolate que además de preocuparse por los derechos de los animales, también se preocupa por el medio ambiente. Y que hace un buen chocolate.


De las variedades que tienen, he probado esto dos:




Mi preferido es el blanco, pero tienen más variedades: Choco Cookies, Almendra y Naranja y un par con avellanas.



Lo que sí se hace raro es tirar el envoltorio de celulosa al orgánico. Parece realmente plástico. Pero en cuanto pongamos en marcha nuestra compostadora experimental, veremos si es cierto que se degrada y volveré por este post a contároslo.



De momento, os aconsejo que los probéis y me contéis en los comentarios cuál de ellos es vuestro preferido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Espero que el post te haya gustado.
Seguro que tú también tienes algo que compartir, así que animate y deja aquí tu comentario